Casco Historico

El casco antiguo de Baiona fue declarado conjunto de interés histórico artístico por la Xunta de Galicia en 1993, coincidiendo con la celebracion de la V Centenario de la Arribada de la Carabela Pinta a Baiona.

 

Virgen de la Roca

Fué construída en granito por el arquitecto porriñés Antonio Palacios e inaugurada en 1930. Tiene 15 metros de altura y representa a la Virgen sosteniendo en su mano derecha una barca-mirador a la que se accede por una escalera interior de caracol realizada en piedra. La cara y las manos de la virgen fueron esculpidas en mármol blanco por el escultor valenciano Mariano Benlliure.

Crucero de la Santísima Trinidad

Situado en la antigua calzada romana,consta de una cruz gótica del siglo XV, cubierta por un templete de estilo renacentista, tiene una altura de 8 metros. Antiguamente servía de altar para celebrar misas en tiempos de la peste para los habitantes del Val Miñor y las tripulaciones de los navíos fondeados en la ría.

Casa de Lorenzo Correa

Fué construída en 1757 por Don Lorenzo Correa y Araujo, alcalde de Cuernavaca ( México ). En 1942 la adquirió el Ayuntamiento para construirla en Casa Consistorial. Edificio tiene 630 m2 de superficie, distribuídos en 2 plantas y un torreón. Dos escudos muestran los blasones de las familias Correa, Sotomayor y Troncoso de Lira. Entre ambos, el Ayuntamiento colocó el escudo de la Villa existente en el antiguo consistorio. 

 

 

 

Réplica de la Carabela Pinta

Fue contruída en 1993, con motivo de la celebración del V centenario de la Arribada de la Carabela Pinta a Baiona comandada por Martin Alonso Pinzón. En la actualidad alberga el "Museo de la Navegación" pequeño museo Colombino donde podemos encontrar elementos, tanto de la cultura cristiana como de la indígena.

 

 

 

Azulejo de la Arribada

Este mural refleja las rutas tomadas por Pinzón y Colón, con las carabelas "La Pinta" y "La Niña", respectivamente, a su regreso del descubrimiento del Nuevo Mundo. La obra fue inaugurada en 1963.

 

 

 

 

Monumento Encuentro Entre Dos Mundos

Erigido al pie de la muralla de Monte Boi muy próxima al lugar donde fue enterrado el primer nativo muerto en el viejo continente. Fué inaugurado en 1993 por S.A.R Don Felipe de Borbón, para conmemorar el V Centenario de la Arribada de la Carabela Pinta a Baiona. Es obra del escultor Magín Picallo.

 

 

 

Estatua de Martin Alonso Pinzón

Esta situada en el paseo Pinzón y es un obsequio del pueblo hermano Palos de la Frontera (Huelva). La obra es una escultura que representa al gran capitán de la Carabela Pinta, artífice del Descubrimiento, y fue inaugurada en 1977. Es obra del escultor  León Ortega.

 

 

 

 

Monolito a la Arribada

Ubicado en la Plaza Pedro de Castro, fue levantada por orden del Instituto de Cultura Hispánica en 1965 para conmemorar la arribada de la Carabela Pinta. La roca, de veinte toneladas, tiene en su parte frontal una carabela esculpida por el baionés Ángel Fernández.

 

 

 

 

Monumento a Alfonso IX

Fue erigido en el año 2001 con motivo del VIII Centenario de Baiona como Villa Real. Es obra de Juan Oliveira Viéitez, representa al rey Alfonso IX, fundador, protector y bienhechor de Baiona.